miércoles, 5 de junio de 2013


HTML es un lenguaje que se utiliza para la creación de páginas en la WWW. Por página entenderemos el documento que aparece en el visualizador o navegador.

HTML se compone de una serie de comandos, que son interpretados por el visualizador, o programa que utilizamos para navegar por el WWW. En última instancia es el visualizador el que ejecuta todas las órdenes contenidas en el código HTML, de forma que un visualizador puede estar capacitado para unas prestaciones, pero no para otras. Así, podremos especificar que una página tenga una imagen de fondo, o un texto parpadeando, pero si nuestro visualizador no está capacitado para esas funciones, no podremos verlas.
Las líneas en blanco y las indentaciones del texto se han puesto para mayor claridad, pero no son necesarias. De hecho, podría estar todo en una sola línea. Lo importante es el orden correcto de las etiquetas. Por cierto, una etiqueta puede estar anidada dentro de otra. Véase en el ejemplo cómo lo está la etiqueta <CENTER> dentro de la etiqueta <H1>. Es muy importante, en estos casos, que las etiquetas de inicio y de cierre vayan en el orden correcto, pues de lo contrario se producirían errores.

Marcas y atributos.


El lenguaje HTML se estructura utilizando marcas o etiquetas o comandos (a partir de ahora utilizaremos indistintamente uno de 3 términos para denominar a los elementos que se estructura HTML). La forma general de una marca es la de un comando HTML encerrado
entre dos signos de menor y mayor como a continuación se muestra:

<marca [atributos]> ......................................[</marca>]

El mecanismo de funcionamiento de estas marcas es muy sencillo. Cuando el visualizador encuentra el signo menor (<), examina todos los caracteres hasta que encuentra el final de la marca - el símbolo mayor (>). Entonces, interpreta el contenido de la marca, y aplica esa propiedad al texto que viene a continuación.

Hay marcas que se aplican a todo el documento HTML, o sólo desde el punto en que son insertadas hasta el final del documento. Otras se aplican exclusivamente a un fragmento del texto. En ese caso, el final de la aplicación se especifica con la misma marca precedida de la barra inclinada hacia atrás (/).

Las marcas pueden contener de forma opcional u obligatoria, lo que se denominan atributos o modificadores. Los atributos matizan el significado de la marca, y que se expresan de la
siguiente forma:
<marcaatrib="valor1" atrib2="valor2"..............>

El valor de los atributos se expresan encerrados entre comillas.

En la mayor parte de los visualizadores es posible omitir las comillas y colocar directamente el valor del atributo. Esta práctica. a pesar de estar extendida, no es muy aconsejable ya que no está normalizada, y no esta soportada por la totalidad de los visualizadores.

Algunos atributos sólo viene definidos por su nombre (no tienen valor); son los atributos llamados compactos
Concatenación de marcas. 


Las marcas se pueden anidar o encadenar una a continuación de otra, de forma que se pueden aplicar simultáneamente varias propiedades a una misma porción de documento. Así el texto 
encerrado en las marcas: 

<MARCA1><MARCA2> Texto </MARCA2></MARCA1> 

queda afectado tanto por las propiedades de la MARCA1 como por los de la MARCA2. Todas las marcas son independientes entre sí, por los las siguientes líneas de código HTML, 
tiene efectos idénticos, sean cuales sean las marcas concretas: 

<MARCA1><MARCA2> Texto </MARCA2></MARCA1> <MARCA1><MARCA2> Texto </MARCA1></MARCA2> <MARCA2><MARCA1> Texto </MARCA1></MARCA2> <MARCA2><MARCA1> Texto </MARCA2></MARCA1> 

A pesar de que son expresiones completamente idénticas, es recomendable seguir el orden lógico de la concatenación, ya que esto facilita de forma sustancial la edición de documentos HTML. De las cuatro opciones anteriores, las correctas serían la primera y la tercera. 




CUATRO NORMAS FUNDAMENTALES____________________________ 


HTML no distingue entre mayúsculas y minúsculas en la especificación de marcas y sus atributos. Sin embargo, por legibilidad, es aconsejable codificar tanto marcas como atributos en mayúsculas.



No importan los tabuladores, ni los saltos de línea


Los visualizadores no toman en cuenta las tabulaciones, los saltos de línea ni los espacios en blanco extra. Esto tiene ventajas y desventajas. La principal ventaja es que permite obtener resultados uniformes y de buena presentación de manera bastante fácil.

La principal desventaja es que un documento HTML, por lo menos se debe usar las marcas <P>...</P> o <BR> para evitar que quede todo el texto en una sola línea.



Caracteres especiales


En HTML existen algunos caracteres que son especiales porque juegan un papel dentro del mecanismo del funcionamiento de HTML, como sucede con los símbolos mayor que (>) y menor que (<), y otros porque en los primeros tiempos de HTML, no formaban parte del juego de caracteres internacionales del alfabeto, como sucede con los acentos.

Sea por los motivos que fuere, el caso es que existen ciertos símbolos que no pueden escribirse directamente, sino que deben sustituirse por una cadena de caracteres que el visualizador interpretará de forma correcta. Estas cadenas de caracteres comienzan siempre por el símbolo (&) seguido de una combinación de caracteres alfabéticos que tienen un significado especial en HTML. En la siguiente tabla se muestra cómo escribir algunos de
estos caracteres:

Carácter especial                     Transcripción HTML              Comentario
Los acentos                             &<vocal a acentuar> acute; En la actualidad la mayoría
de los browsers los soportan
Símbolo menor que (<)           &lt: Símbolo mayor que (>)                                           &gt;

La eñe

Espacios en blanco

&ntilde;

&nbsp; (non breaking
space)

En la actualidad la mayoría
de los browsers la soportan
HTML sólo reconoce un
espacio en blanco entre
palabras


De manera más general, para representar símbolos reservados o símbolos particulares, se

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